Beneficios del Ajo y Cómo aprovecharlos
Uno de los alimentos más sencillos, y más saludables, es el ajo, esta maravillosa hortaliza es uno de los componentes esenciales en la dieta mediterránea. Los beneficios del ajo son muchísimos, ya que cuenta con un alto valor nutricional, además de ser imprescindible como aromatizante y condimento en muchos platillos.
¿Qué es el Ajo?
Se trata de un bulbo comestible, como las cebollas por ejemplo, que pertenece a la familia Liliaceae. Un bulbo es una parte de la planta que permanece subterránea, y es donde se almacenan los nutrientes. Éste, por tanto, cumple la función de órgano reservante, por eso tiene tantas propiedades.
Así mismo, el ajo ha sido usado con fines curativos desde tiempos remotos, tanto en uso oral como tópico. No es de extrañar que siempre haya estado en el punto de mira de numerosos estudios sobre su efectividad.
¿Qué Valor Nutritivo nos Aporta comer Ajo crudo?
Se conoce que son muchas las propiedades del ajo que benefician a la salud, y es una gran ventaja que su composición sea mayoritariamente agua y tenga muy pocas calorías, 114 kcal por cada 100 gr, porque no engorda nada. Entonces, comer un diente de ajo crudo sólo aporta 5 calorías.
Además de ser un alimento poco calórico, contiene muchísimos nutrientes esenciales para el organismo que puedes aprovechar al comer ajo crudo:
- Proteínas
- Carbohidratos (24,3%)
- Fibra (1,2%)
- Vitamina B1, B6 y C
- Selenio
- Manganeso
- Hierro
- Pequeñas cantidades de cobre, potasio y fósforo
Beneficios del Ajo y Propiedades Curativas
Si te preguntas qué beneficios tiene el ajo, déjame decirte que éste aporta una gran cantidad de propiedades medicinales a las personas para su bienestar y la prevención de enfermedades. Asimismo, el ajo es bueno porque nos da protección extra para los huesos, protege el corazón y ayuda a mantener el organismo mucho más fuerte, sano y longevo.
Dentro de las propiedades naturales del ajo están:
Antibiótico natural
Esto se debe a que el ajo es rico en alicina, se trata de una característica que suele actuar como un antibacteriano y que ayuda a evitar la proliferación de bacterias en el organismo.
Antifúngico
Por si fuera poco, también es perfecto para evitar la aparición de hongos en el organismo.
Reduce el Colesterol malo
El ajo es uno de los ingredientes ideales, y muy efectivo, para disminuir el colesterol malo (LDL), ya que actúa regulando los niveles en sangre reduciendo su presencia.
Antioxidante poderoso
Para mantener el organismo en condiciones perfectas es bueno comer ajo, puesto que evita la oxidación de las células ayudando a neutralizar los radicales libres y manteniendo el cuerpo mucho más joven y más protegido.
Mejora la Presión sanguínea
Otras de las propiedades naturales del ajo es que contribuye a reducir nuestra presión en la sangre y consigue que nuestro flujo sanguíneo sea mucho más fluido, esto se debe a que el ajo produce una cantidad mayor de ácido nítrico.
Combate los virus y Resfriados
El ajo evita la propagación de ciertos virus según algunos estudios, sin embargo, no se ha confirmado en un 100%. Dentro de los beneficios del ajo para la salud, éste logra actuar como un antiviral reduciendo el riesgo de contagio de ciertas enfermedades tales como la gripe y los resfriados.
Igualmente, además de todos estos beneficios del ajo, también tiene otras propiedades que actúan como repelente natural de mosquitos y otros insectos.
¿Es bueno comer Ajo en Ayunas o por las Noches?
A cualquier hora del día se puede consumir el ajo, no obstante, tomar ajo en ayunas es mucho mejor, ya que puede servir de apoyo para la prevención de ciertas enfermedades además de todos los beneficios que tiene.
Entre las propiedades del ajo en ayunas encontramos las siguientes:
- Mejora el sistema inmunológico para prevenir enfermedades e infecciones
- Fortalece las defensas ante las bacterias o virus
Si te preguntas para qué sirve el ajo por las noches, es un medicamento natural que reduce la tos con gran eficacia y es un excelente remedio que ayuda a combatir el insomnio. Si quieres un remedio natural para combatir la tos y el resfriado tomando ajo, lee hasta el final.
Comer ajo por la noche también ayuda a la digestión porque neutraliza los ácidos del estómago, especialmente en aquellos casos donde existen problemas de acidez.
En ambos casos, tanto en ayunas como en la noche, el consumo del ajo tiene propiedades especialmente curativas y eficaces. Por lo que implementarlo en tu dieta diaria será, una opción muy saludable para tu sistema inmunológico a corto y largo plazo.
¿Cuál es la Mejor manera de Comerse el Ajo para Aprovechar sus Beneficios?
Para que las propiedades curativas del ajo sean lo más efectivas, lo mejor es consumirlo crudo o un poco cocido junto a otros alimentos, aunque antes, se recomienda machacarlo (aplastar con una cuchara) y dejarlo reposar unos minutos porque así es como actúa el principio activo de la alicina.
Ten en cuenta que si cocinas mucho el ajo, el calor inhibe las propiedades curativas de la alicina y pierde efectividad, lo ideal es consumirlo crudo, o como mencionamos arriba, un poco cocido también está bien. Puedes ingerirlo durante el día, sin embargo, lo más recomendable es hacerlo en ayunas o por las noches antes de dormir para aprovechar los beneficios de comer ajo.
Contraindicaciones: ¿Quién NO puede tomar Ajo?
¿Qué personas no pueden comer ajo? Debes saber que está contraindicado su consumo en aquellas personas hipersensibles, que pueden reaccionar a las acciones terapéuticas del mismo.
El ajo debe utilizarse con mucha precaución en caso de presentar trastornos de coagulación en la sangre o quienes toman medicamentos anticoagulantes tales como la aspirina o el sintrom, ya que puede favorecer a una aparición de hemorragias.
Tampoco se recomienda el ajo en personas que sufran de hipertiroidismo o en aquellas que van a someterse a una operación quirúrgica. Ante cualquier duda, consulta siempre antes a tu médico o al especialista.
Truco para comer Ajo y que NO se Repita
Comer alioli, pollo al ajillo o pan de ajo y que se repita, puede ser muy molesto y embarazoso en algunas ocasiones, cualquier eructo puede traicionarte cuando menos te lo esperas. Y gracias a estos trucos maravillosos podrás evitar esta desagradable situación:
- Mete el ajo en el microondas a una potencia media por aproximadamente 30 segundos, vas a conseguir que el ajo quede muy suave y no repita. Yo utilizo siempre esta opción cuando hago alioli y nunca me repite pero sí conserva su delicioso sabor.
- Otra opción es cortar una cabeza de ajo por la mitad y hornearla, luego espolvorear con especies (al gusto) durante 1 hora a 180 °C, notarás como el ajo se queda cremoso y no repite.
- Corta el diente de ajo por la mitad, y extrae con un cuchillo el corazón (la parte central más blanca, o a veces, verde. Puedes usar esta técnica junto a las anteriores perfectamente.
Remedio natural con Ajo para Combatir la Tos y el Resfriado
Aquí te dejo la receta de un mejunje de medicina natural con ajo por si quieres tomarlo por los noches o cuando presentes algunos síntomas como tos, malestar y resfriado general:
- Pela 1-2 ajos y cháfalos con una cuchara o tabla para estimular la alicina. Échalos en un vaso y llénalo con agua dejando un par de dedos. Calienta al microondas 3 minutos.
- Mientras, exprime el zumo de un limón pequeño o medio (esta medida es orientativa, ya irás rectificando según tu gusto). Cuando el vaso del microondas esté listo, vierte ahí el limón y deja reposar tapado al menos 5-10 minutos.
- Ahora, quita los ajos y endulza con una buena cucharada de miel natural (sin procesar), ya que la multitud de beneficios de la miel influye en el sistema inmunológico.
- Opcional (pero muy recomendado): A esta mezcla se le puede añadir un poco de jengibre en polvo, rallado o en bolsita de infusión; esto le sumará más beneficios, ayudando principalmente a mejorar la circulación sanguínea y, por tanto, la oxigenación de todos los órganos del cuerpo. Si lo prefieres rallado, recuerda filtrarlo también.
Recuerda que el ajo es muy versátil y puede acompañarse en multitud de recetas, ya sea en salsas, conejo al ajillo, pescado al ajillo, sopas y mucho más. ¿Quieres saber un truco extra para que no te huelan las manos tras pelarlo? Pon tus manos bajo el chorro de agua corriente del grifo durante varios segundos, sin jabón y sin frotar tus dedos. Así de sencillo. ¿No te lo crees? ¡Pruébalo!
Ya has visto todo lo que puede hacer por ti el ajo, inclúyelo en tu dieta diaria para así obtener una buena salud y aprovecharte de los beneficios y las vitaminas del ajo desde hoy mismo. ¡Para qué esperar!