Como reciclar correctamente: Todo lo que necesitas saber
La pregunta que todos nos hacemos en algún momento es ¿Cómo reciclar correctamente? Y es que, a pesar de que podemos pensar que es algo relativamente sencillo, lo cierto es que hay que tener mucho en cuenta, y en este post vamos te lo explicamos todo.
El reciclaje es una de las acciones más recomendadas en la actualidad, puesto que, en gran medida, pueden reducir considerablemente los daños provocados por el acumulamiento de basura en grandes terrenos a cielo abierto o el desperdicio que se arroja a los océanos, arruinando la vida marina. Así que veamos en qué consiste.
¿En qué consiste reciclar?
El reciclaje es el proceso de transformación y reutilización de materiales para convertirlos en nuevos objetos, sin la necesidad de arrojarlos a los desechos de la basura y que éstos vayan a parar a un basurero a cielo abierto o peor, al mar.
La reutilización de la que hablamos forma parte de lo que se conoce como “Regla de las tres R”; estas tres erres son Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Reducir: consiste en eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único y a reducir el consumo excesivo y pérdidas energéticas
- Reutilizar: esta es, quizás, la R más importante, puesto que consiste en volver a utilizar ciertos materiales, como bolsas plásticas, y evitar desecharlas cuando termina su uso (reducir)
- Reciclar: la última R consiste, básicamente, en devolver ciertos materiales a su estado primario, es decir, reciclarlos, para volver a fabricar cosas con ellos. Por ejemplo, si se funde el vidrio, se puede volver a utilizar para fabricar otra cosa
¿Qué materiales se pueden reciclar?
Ciertamente, la lista de objetos que se puede reciclar es bastante extensa, y podemos encontrar en la misma:
- Envases plásticos, como botellas, botes, bolsas, tapas, etc.
- Briks, incluyendo cajas de yogur, leche u otros alimentos que vengan en esos empaquetados
- Latas y otros materiales metálicos
- Papel y cartón, incluyendo cajas de pizza, revistas, periódicos, cuadernos y más
- Vidrios, como botellas, frascos y otros tarros
- Electrodomésticos
- Muebles
- Aceites
Cómo reciclar correctamente, sugerencias
Para responder a la pregunta ¿Cómo reciclar correctamente? es importante que, se separen los distintos materiales que se vayan a usar; en caso de que recicles tú mismo en tu hogar, ¡felicidades, eso es genial! Sin embargo, mucha gente decide destinar sus residuos reciclables a los contenedores de reciclaje que se pueden hallar en la calle.
Estos, por lo general, son de 7 colores diferentes:
- Marrón: residuos orgánicos (alimentos)
- Gris: basura general
- Azul: papel y cartón
- Naranja: desechos electrónicos (cables, cargadores, dispositivos eléctricos, etc.)
- Amarillo: plásticos, latas y briks
- Verde: vidrio
- Rojo: metales
- Azul oscuro: otros (briks, madera, etc.)
- Contenedores de pilas y baterías: Se encuentran en puntos autorizados, generalmente en los comercios hay.
- Ropa: Hay contenedores destinados para ello y puntos de recogida, por ejemplo: la Cruz Roja
- Punto limpio: muebles, electrodomésticos…
Algunos errores que podemos evitar al reciclar
Reciclar es una tarea que debe realizarse a conciencia, sabiendo qué es lo que se está haciendo y, sobre todo, destinando cada material a su uso correcto.
Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de reciclar es el destinar incorrectamente un material a un contenedor que no es apto para ese material, por ejemplo, el vidrio al contenedor del papel.
Por ello, cabe recalcar que, por ejemplo, las cajas de leche no van al contenedor azul, sino que van al amarillo, el cartón mojado no se debe reciclar.
¿Qué sucede con los pañales y las toallitas de bebé? Se cree comúnmente que estos residuos irían al contenedor amarillo, pero lo cierto es que no; estos residuos son orgánicos, por lo que deben destinarse al contenedor gris.
¿Qué beneficios aporta el reciclaje?
Si nunca te ha interesado realmente el reciclaje, siempre estás a tiempo de aportar tu granito de arena y ayudar al medio ambiente, por lo que puede que te sea interesante saber cuáles son los beneficios del reciclaje.
Reciclar ciertos materiales hace que se tenga que gastar muchísima menos materia primar en fabricar ciertos objetos que, usando las tres erres, podrían hacerse de forma muy sencilla; un claro ejemplo es el de las latas, ¿sabías que con 500 latas se puede fabricar una silla? ¿O que con 6 briks se puede hacer una caja de zapatos? Estos son solo algunos ejemplos, pero las posibilidades son realmente infinitas.
Sin duda alguna, el principal beneficio del reciclaje es de ayudar a mejor el medio ambiente; algunos países con fuertes leyes medioambientales tienen la capacidad de gozar de una fauna y flora muy amplia, un aire limpio y puro, zonas verdes brillantes y costos de energía muy bajos. ¿Por qué ese país no puede ser el tuyo?
Aunque no lo parezca, el reciclaje puede salvar más de una vida, quizás no la de una persona, pero ¿sabes cuántos peces mueren al año ahogados con los desechos que se arrojan al mar? No son cientos, ni miles, ni cientos de miles… Los datos son estremecedores, es por ello que saber como reciclar correctamente puede ayudar a evitar esto y mucho, pero mucho más.