Objetivos del desarrollo sostenible
Se puede decir que los objetivos del desarrollo sostenible son el de mantener al ser humano como especie, cubriendo de manera segura todas las necesidades que puedan surgir tanto en el presente como en el futuro, a través del uso responsable de los recursos naturales que ofrece el mundo.
El desarrollo sostenible se puede describir como la capacidad que tienen las sociedades de cubrir las necesidades humanas básicas, pero sin llegar a perjudicar con daños irreparables los ecosistemas ni el ambiente.
Además, para que sea posible llevar a cabo un desarrollo sostenible, se tienen que cumplir una serie de requisitos; que son los que permitirán lograr un estado de homeostasis o equilibrio entre varios aspectos, entre ellos la economía, el medio ambiente y la sociedad en general. Es decir, el desarrollo sostenible busca establecer una economía equitativa y viable, así como también una sociedad viable y equitativa, y por último un medio ambiente viable y vivible.
12 Objetivos del desarrollo sostenible
- La disminución de la pobreza en todo el mundo.
- Poder mejorar la alimentación, además de promover una agricultura sostenible.
- Intentar asegurar una vida más saludable, buscando el bienestar de las personas.
- Mejorar la educación, para ofrecer oportunidades a todos por igual.
- Intentar alcanzar una igualdad entre géneros.
- Asegurar la disponibilidad del acceso al agua y una gestión sostenible de la misma.
- Asegurar energías sostenibles y seguras para todos.
- Promoción de una industrialización más sostenible e inclusiva fomentando ideas innovadoras.
- Asegurar consumos y producciones sostenibles.
- Enfrentar el problema del cambio climático.
- Mejorar las formas de utilizar océanos y mares para lograr un desarrollo sostenible.
- Resguardar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, para evitar las pérdidas de las diversidades biológicas.
Problemas que dificultan el crecimiento sostenible
Actualmente, el desarrollo sostenible es un tema complicado y está lejos aún de ser una realidad, ya que existen muchos obstáculos que imposibilitan lograr el desarrollo ideal. Ahora bien, entre los principales obstáculos se tienen:
- Las desigualdades sociales y pobrezas qué son causados por la sobrepoblación en los países.
- La destrucción desmedida de habitas, que causan daños irreparables en ambientes naturales y además pueden llegar a causar extinción de especies vivientes.
- El cambio climático, o también llamado calentamiento global, en donde la destrucción de la capa de ozono es deteriorada por los agentes contaminantes.
- El uso y derroche irresponsable de los recursos naturales no renovables.
Como lograr el desarrollo sostenible
Para lograr alcanzar el desarrollo sostenible se debe hacer presión a los administradores públicos encargados de la gestión del país, para que tomen decisiones en pro de este desarrollo. Además, también es importante reconocer el aporte que como seres humanos podemos dar para lograr este desarrollo, ya que solo con la concientización de la protección de los espacios naturales podemos promover el desarrollo sostenible, debemos reciclar, cultivar, ahorrar agua y electricidad y así es como se da el primer paso para lograrlo.