Medio ambiente
El medio ambiente es todo aquel espacio en el cual intercambiamos con la naturaleza, en donde se hace posible que ocurra la vida. Además, en el espacio se incluyen tanto la naturaleza como a las grandes metrópolis del mundo, en donde interactuamos de diversas maneras con las diferentes formas de vida y en donde se generan los distintos procesos vitales.
Entonces, también es importante destacar que el medio ambiente no es solo el espacio o el lugar, sino que también integra a las diversas formas de vida que en él se crean, es decir el medio ambiente no es solo un espacio geográfico, sino más bien tiene que ver con la vida y los procesos que suceden en ese espacio.
Como Humanos somos los seres vivos que más intervenimos con el medio ambiente, ya sea mediante la realización de exploraciones, investigaciones o, simplemente, con nuestra manera de vivir; todo ello causa una modificación en los recursos que la componen. Por lo general, los cambios que provocamos son negativos como, por ejemplo, el agotamiento de recursos naturales o el daño que genera la industrialización a la flora y fauna de nuestro planeta.
Aún hoy en día, el tema medioambiental resulta bastante controversial debido a los grandes debates y decisiones que se deben tomar en torno a éste. Por este motivo, es fundamental conocer un poco más acerca de cómo funciona el ecosistema y cuál es el impacto que hacemos sobre él.
¿Qué es el Medio Ambiente?
Para poder describir el medio ambiente, es necesario poder ampliar la visión de lo que ocurre a nuestro alrededor, porque así podrás entender que éste no es más que el conjunto de elementos que interactúan de manera equilibrada y que engloban tanto a los elementos de la naturaleza como también los elementos artificiales, incluyendo las sociedades y las culturas que coexisten en un entorno y tiempo determinado y que comparten una relación estrecha.
Entonces, el medio ambiente es la cohesión de componentes físicos, químicos y biológicos, que tienen una relación directa con la sociedad y los seres humanos. Todos ellos se relacionan entre sí y esta sinergia es la que hace posible el desarrollo de la vida del lugar.
Agricultura sostenible
Ciudades sostenibles: ¿Qué son? y sus características
Objetivos del desarrollo sostenible
Componentes del Ecosistema
Dentro de los componentes que integran el medio ambiente se pueden incluir tanto los factores físicos, químicos, biológicos y su interacción con el ser humano; entre ellos tenemos:
- Los animales: Hasta los animales más pequeños cumplen una función dentro de los procesos vitales del medio ambiente. Algunos se encargan de mantener los ecosistemas limpios, otros de la descomposición orgánica y otros colaboran en la polinización de plantas.
- Las plantas: Muchas plantas son la fuente de alimentos de diferentes especies, y además brindan al ser humano suplementos para su supervivencia. Como, por ejemplo, material químico para medicamentos, fibras, madera, combustible y además producen el oxígeno que se necesita para vivir.
- Los seres humanos: El hombre forma parte del medio ambiente, y es el responsable de grandes cambios en el medio, esto causado por algunas de sus prácticas como lo son; la agricultura, la ganadería, la pesca, la industrialización, la explotación de recursos y por último la generación de energía.
Turismo ecológico
- El suelo: Esta es la capa más superficial de la tierra, y está formada por diferentes partículas entre ellas minerales, y materias orgánicas que constituyen un factor importante en las fases del agua y que alberga gran cantidad de organismos vivientes.
- El aire: Es uno de los factores más importantes para la vida en nuestro planeta, es la mezcla de diferentes gases que conforman la atmosfera, este se encuentra en todas partes, se compone principalmente de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, a causa del oxígeno en la atmosfera es que podemos respirar.
- El agua: Este elemento esta presente en todos los procesos biológicos de los seres vivos, es fundamental para el sostenimiento de la vida y está compuesto principalmente de hidrogeno y oxígeno.
- El clima: Son los fenómenos naturales que se dan a nivel atmosférico, entre ellos están la temperatura y la humedad.
- La geología: Se encarga del estudio dinámico de los diferentes compuestos de la tierra con el objetivo de entender el proceso de evolución de la tierra y sus habitantes.
- Expresiones culturales: Las diferentes expresiones culturales impactan en los diversos recursos naturales, debido a relaciones entre sociedad y naturaleza.
- Relaciones sociales y económicas: Las diferentes relaciones sociales y la búsqueda constante del enriquecimiento causan un impacto negativo en el medio ambiente, a través de la explotación de recursos y de la contaminación.
Importancia de nuestro Hábitat
El medio ambiente es fundamental para todos los seres humanos, ya que pone a nuestra disposición muchos recursos que necesitamos para subsistir.
Entonces todos los recursos que necesitamos para alimentarnos, vestirnos, construir viviendas, tener electricidad, o transportarnos vienen de la naturaleza. Lo que vemos diariamente a nuestro alrededor se obtiene de una manera directa o indirecta de los recursos que nos brinda la naturaleza.
Como seres vivientes formamos parte del medio ambiente y recibimos de los grandes beneficios, y la alteración de este puede causar alteraciones que nos podrían afectar, por eso es indispensable desarrollar actividades para lograr preservarlo.
Cómo Cuidar nuestro Ecosistema
Dentro de las grandes problemáticas que generan la degradación del medio ambiente se encuentran:
- Las actividades económicas.
- La erosión del suelo.
- La deforestación
- El consumo de los bienes no renovables.
- La contaminación.
Las inversiones en proyectos sostenibles son rentables
Contaminación ambiental: Causas y consecuencias
Actividades que aumentan la Destrucción de nuestro Planeta y Cómo Protegerlo
Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia y entender que estas actividades nos perjudican de manera directa, ya que como seres humanos formamos parte del medio ambiente, debemos luchar por leyes que regulen las actividades económicas que afecten nuestro planeta; además desarrollar actividades cotidianas que cuiden el ecosistema, como reciclar, consumir energía de manera responsable, con estas pequeñas acciones se logran grandes cambios que contribuirán a la preservación del medio ambiente.