Flores de Otoño ¡11 Plantas más Bonitas para tu Hogar!
El otoño nos evoca imágenes de hojas cayendo y días más cortos, y si bien la naturaleza hace un pequeño descanso en esta estación, ésta no llega a apagarse. Y es que aquí es donde disfrutamos de hermosas flores de otoño que son todo un espectáculo de colores cálidos y vibrantes. Estas flores no solo decoran jardines y hogares, sino que nos permiten conectar con la belleza de la temporada antes de la llegada del frío invierno.
En NuevoPlaneta queremos presentarte una selección de flores de interior y de exterior que llenarán de vida y color tu casa durante el otoño. Si eres de esas personas que les gusta germinar y sembrar sus propias plantitas, recuerda que la mayoría de las que florecen en otoño deben plantarse meses antes, normalmente en primavera o verano, para que estén listas en su mejor momento.
11 Flores de Otoño para Interior y Exterior
Te dejamos con una lista con varias especies de flores de otoño, sus características más destacadas y si son más adecuadas para dentro o fuera de casa. Además, te contamos cómo cultivar y cuidar estas flores otoñales para que disfrutes de un jardín repleto de color.
1. Crisantemo, Chrysanthemum – Las Flores de Otoño por Excelencia
El crisantemo es, sin duda, una de las flores estrella del otoño que, además de ser ornamental, es medicinal y comestible. También llamada flor Imperial o flores de los muertos, en España es la flor predilecta para llevar a los difuntos y esto es porque simboliza la eternidad, debido a que son plantas que duran mucho.
Puedes encontrar varias especies de Crisantemos con pétalos muy distintos (coronarium, grandiflorum…) y una amplia gama de colores como blanco, amarillo, rojo o violeta, llenan de vida tanto interiores como exteriores.
Necesitan mucho sol para florecer con fuerza y un suelo bien drenado para evitar que las raíces se pudran. Los riegos deben ser moderados, evitando el encharcamiento. Esta planta es perfecta para macetas o jardines por igual, y es ideal para aquellos que buscan una flor resistente a las primeras heladas del otoño.
2. Brezo, Erica carnea y Calluna Vulgaris
Esta pequeña planta produce flores rosadas o púrpuras en forma de diminutas campanas durante los meses fríos, siendo extremadamente resistente al clima adverso. Prefiere un suelo ácido y húmedo a base de turba, y se desarrolla mejor en zonas semisombreadas en el exterior de casa, ya sea balcón o jardín.
El brezo aporta un toque encantador a cualquier espacio exterior y no requiere de grandes cuidados, solo cuidar que tenga humedad para evitar su deshidratación, de este modo podrás disfrutar de esta hermosa planta en otoño sin mucho esfuerzo aunque no tengas mucha experiencia.
3. Pensamiento, Viola tricolor
Qué decir de estas pequeñas y coloridas flores que alegran el otoño a cualquiera. Las hay disponibles en muchos colores con pétalos que parecen dibujados cual obra de arte. Su principal ventaja en cuanto a cuidados es que resisten bien las bajas temperaturas, siendo perfecta tanto para dentro como fuera de casa.
Se cultivan en macetas o directamente en el suelo del jardín, y son fáciles de cuidar: necesitan riego moderado y un buen drenaje; un sustrato mezclado con turba, humus de lombriz y fibra de coco; y una exposición solar directa. ¡Llena de color cualquier rincón con Pensamientos!
4. Col ornamental, Brassica oleracea var acephala
Aunque no sea una flor propiamente dicha, hemos querido añadir a la lista de flores de otoño un toque de originalidad y peculiaridad. Y es que la col ornamental es una planta que roba protagonismo en los jardines otoñales gracias a sus llamativas hojas en tonos púrpura, verde y blanco en forma de rosa.
La Brassica oleracea es de exterior, para jardines, necesita pleno sol para crecer con fuerza y un suelo espacioso y bien drenado. Su resistencia al frío, e incluso, heladas, y su aspecto decorativo la hacen una opción ideal para aquellos que buscan algo diferente para estos meses del año.
5. Dalia, Dahlia pinnata – La Reina de las Flores de Otoño
Existen muchas especies de dalias, una de nuestras plantas favoritas, la mayoría de ellas son majestuosas flores grandes y de colores vibrantes que pueden florecer hasta finales de otoño.
Se cultivan en jardines exteriores y requieren pleno sol y riegos regulares aunque sin encharcamientos. Son algo más delicadas que otras flores de otoño, por lo que necesitan un suelo ácido rico en nutrientes para crecer saludables. Sus pétalos, que pueden presentar formas muy variadas, son de un son fin de colores como rojo, rosa, azul, amarillo y naranja, con un tono intenso espectacular.
6. Aster, Aster amellus
El aster o flor estrella es una flor perenne que florece desde finales de verano hasta bien entrado el otoño, pudiéndose alargar incluso hasta noviembre o diciembre si no hace demasiado frío. Sus pétalos, que se asemejan a los de una margarita, vienen en tonos violetas y morados que son los que más les caracteriza, aunque también encontrarás blancas, rosadas y azules, siendo perfectos para jardines exteriores o decorar balcones.
Necesitan un suelo bien drenado, riegos moderados y sol directo para prosperar adecuadamente. Esta planta es ideal si quieres decorar tus terrazas con flores duraderas y coloridas para el otoño.
7. Cyclamen, Cyclamen persicum
El cyclamen es una flor delicada, perfecta para el interior de tu hogar, aunque también puede crecer en exteriores si se coloca en sombra parcial, no le sienta bien la exposición directa pero sí quiere mucha luminosidad. Sus flores, en tonos blancos, rosados y rojos, florecen en climas frescos.
Prefieren un suelo bien drenado y no soportan el exceso de riego. Esta planta añadirá sin duda un toque de elegancia a cualquier rincón de la casa en otoño.
8. Buganvilla, Bougainvillea glabra
La Buganvilla, conocida también como Santa Rita, es una enredadera de crecimiento extenso que nos deleita con sus tonos habitualmente morados o fucsias, aunque también las hay en blanco, naranja o rojo. Si bien, este bonito colorido no es de sus flores como se cree erróneamente, ya que éstas son diminutas y amarillas, sino que son de hojas modificadas.
En cuanto a sus cuidados, la Buganvilla prefiere suelos bien drenados con riegos moderados y sol directo, tolerando climas cálidos y secos sin problemas. Aunque resiste algunas bajas temperaturas, no soporta las heladas. Esta exótica planta es perfecta para decorar pérgolas, muros o balcones, solo tendrás que ir haciendo pequeñas podas tras su floración para mantener la forma deseada.
9. Anémona de Japón, Anemone hupehensis
La Anémona japonesa es una flor elegante que florece en los últimos días del verano y sigue hasta el otoño. Sus flores, de unos 4-6 cm, en tonos rosados, lilas y blancos, son perfectas para jardines o terrazas exteriores.
Con todo, necesitan sol parcial y un suelo húmedo, pero contando con un buen drenaje, para desarrollarse correctamente. No les gustan las sequías. Si buscas una flor delicada pero bastante resistente, la Anémona japónica es para ti.
10. Margarita de los prados, Leucanthemum vulgare
Esta flor perenne es de las más conocidas y populares por su sencillez y belleza clásica. Sus alargados pétalos blancos y centro amarillo añaden un toque encantador y acogedor a cualquier jardín.
Las Margaritas florecen en otoño y son muy resistentes, lo que las convierte en una opción perfecta para colocarlas en exteriores. Son plantas muy agradecidas, ya que son muy fáciles de cuidar, prácticamente hay que procurar que les dé el sol directo y regarlas moderadamente.
11. Nerine, Nerine bowdenii
¿Conoces esta flor exótica que florece en otoño? Se trata de una llamativa y peculiar planta bulbosa perenne que produce flores en tonos rosados brillantes con pétalos rizados como si fueran trompetas, también recuerdan un poco a la forma del lirio.
Se cultiva en exteriores, ya sea en terrazas o jardines, donde estén expuestas a pleno sol y en suelos o macetas con un buen drenaje.
Plantas que se Siembran en Octubre para Florecer más Adelante
Además de disfrutar de todas estas bonitas flores de otoño, no olvides planificar las siembras para poder disfrutar también de plantas preciosas en las estaciones siguientes y llenar así tu casa de vida y color tras el invierno. Hay muchas plantas que se deben germinar y sembrar en octubre para que florezcan en primavera o verano, así que toma nota de alguna de ellas:
- Tulipanes: Necesitan pasar por el frío para germinar correctamente. Plántalos en octubre para una floración en primavera.
- Jacintos: Se plantan en otoño para que florezcan a principios de primavera, momento en el que comenzará a inundar su delicioso aroma por todo tu jardín.
- Lirios: Estas flores perennes deben plantarse en los meses de otoño para permitir que sus raíces se desarrollen correctamente antes del duro frío invierno.
Flores de Otoño para tu Hogar o Jardín
Esperemos que te haya gustado la selección de flores de otoño que hemos preparado en NuevoPlaneta para ti. Acércate al vivero o tienda de flores que tengas cerca de tu casa y escoge aquellas variedades que se adapten bien a tu clima y espacio.
Recuerda que cada flor tiene sus necesidades específicas de luz, agua y temperatura, por lo que es importante conocer bien sus cuidados para disfrutar de la plantita toda la temporada y mucho más tiempo. Claro que sí. ¡Quién dice que el otoño no está lleno de vida y color!