Roncar, un problema grave en nuestras vidas
Inicio •   Roncar, un problema grave en nuestras vidas
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 10
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Roncar, un problema grave en nuestras vidas
Los ronquidos se producen por las vibraciones que realiza el velo del paladar al pasar el aire durante el sueño, y que se originan al colapsarse las partes blandas comprendidas entre la cavidad bucal y la faringe. Normalmente, el problema se manifiesta cuando el sujeto comienza a dormirse.

El ronquido tiene en la actualidad un creciente interés en nuestra sociedad y se sitúa entre los problemas de gran trascendencia para la salud, ya que, además de molesto, es preocupante y no sólo desde el punto de vista social y en el entorno familiar, sino también desde el punto de vista médico, debido a que altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado.

Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 60 por ciento de los hombres adultos roncan de forma habitual mientras duermen, frente al 40 por ciento de las mujeres mayores de edad.

La mayoría de los casos reconocidos son leves y se solucionan con una simple corrección de la postura, aunque también puede deberse a un problema orgánico (desviación del tabique nasal, etc), o al reblandecimiento del los tejidos de la lengua, la garganta y el paladar.

Según destacan los expertos en trastornos del sueño, los ronquidos se dan con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres, aunque no se sabe muy bien por qué. Así, señalan que “en las unidades del sueño la proporción es de 10 a 1 a favor de ellos, pero esto puede obedecer a que la mujer empuje más a su marido a acudir a este tipo de unidades o simplemente que él ronque más y más fuerte y no oiga a su pareja. Además, por algún motivo que tampoco conocemos, durante la edad fértil la mujer tiene menos problemas respiratorios, pero una vez llega a la menopausia empieza a roncar más".

Los ronquidos guardan también una estrecha relación con la postura. Así, los expertos señalan que son más habituales en quienes se acuestan boca arriba que en quienes lo hacen boca abajo o de lado, y por eso los grandes roncadores suelen dormir mirando al techo.

La explicación médica se encuentra en que, durante el sueño, la relajación muscular hace que la mandíbula descienda ligeramente y la boca queda entreabierta, con lo que la lengua cae hacia atrás si la persona está durmiendo boca arriba. Eso hace que se dificulte el paso del aire y la respiración se vuelva ruidosa.

Así una persona puede roncar por diferentes motivos: disminución del tono muscular en la lengua o en los músculos faríngeos; aumento de tamaño de las amígdalas o adenoides, como ocurre en los niños y en personas obesas; excesiva longitud del paladar blando y de la campanilla; obstrucción de las vías respiratorias nasales, etc.

También existen una serie de factores que favorecen el ronquido, entre ellos se encuentran la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco o tranquilizantes, y las alteraciones de las fosas nasales como desviación de tabique, pólipos o rinitis.

Relación con el síndrome de apnea del sueño

Sin embargo, en ocasiones los ronquidos pueden ser un síntoma de determinados problemas de salud, entre los que sobresale el conocido como síndrome de apnea del sueño (SAHS), padecido actualmente, según estimaciones de los neumólogos, por el 2 por ciento de las mujeres y en torno al 4 por ciento de los hombres adultos, lo que supone una cifra de aproximadamente un millón de afectados en España.

En el caso de la apnea del sueño, los ronquidos adoptan una característica muy llamativa, pues suelen ser estentóreos y poco regulares. Según destacan desde la SEPAR, "es como si de pronto el individuo, que en realidad lleva sin respirar diez o más segundos, se diera cuenta de que necesita inhalar aire e intentara atraparlo todo en un instante".

Estos sonidos estrepitosos y un tanto extemporáneos hacen aconsejable ponerse en manos del médico, pues la apnea del sueño, además de provocar una excesiva somnolencia al día siguiente, se ha relacionado con problemas de hipertensión, trastornos cardíacos y una probabilidad de sufrir accidentes de tráfico que multiplica por seis la de un conductor normal.

Además, las personas que padecen este síndrome también suelen presentar otros síntomas como dolor de cabeza matutino, sensación de no haber descansado durante la noche, irritabilidad, sueño agitado con frecuentes sobresaltos, pérdida del deseo sexual, enuresis (micción involuntaria), y problemas de atención y de memoria, entre otros.

Consecuencias para la pareja

Además de consecuencias físicas para el roncador crónico, este trastorno puede llegar a convertirse en un grave problema para sus parejas. Y es que, según las conclusiones de un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido), en el que analizaron el caso de 25 parejas, muchas mujeres pierden entre una y cinco horas de sueño a la semana por los ronquidos de su pareja.

"Las mujeres escuchan los ronquidos de sus compañeros, y en algunas ocasiones les sacuden un poco, suavemente, para que dejen de roncar, pero no los despiertan", señaló Sue Venn, del Departamento de Sociología de Surrey, agregando que incluso algunas se marchan a otra habitación para poder conciliar el sueño. "Generalmente aceptan el ronquido del otro, pensando en lo que es mejor para su pareja", señaló.

Sin embargo, cuando son las mujeres las que roncan, los hombres tienden a despertarlas para que dejen de roncar. "Las mujeres parecen sentirse avergonzadas de sus ronquidos, pero es importante que busquen ayuda y que averigüen (al igual que los hombres) si este ronquido es perjudicial o no para su salud", aconsejó Venn.

Y es que el ronquido puede tener unos efectos devastadores en las relaciones de pareja, pudiendo ocasionar incluso que algunas se separen, por lo que lo importante es buscar la ayuda necesaria para acabar con el problema.

¿Es posible dejar de roncar?

Como tratamiento, en general se recomiendan una serie de medidas: realizar ejercicio físico que mejore el tono muscular y ayude a perder peso; evitar sustancias como el alcohol, pastillas para dormir, tranquilizantes y antihistamínicos con efectos sedantes; no realizar comidas copiosas por lo menos las tres horas antes de irse a la cama; establecer un ritmo de sueño-vigilia regular; no dormir boca arriba; y abandonar el hábito tabáquico.

También hace unos meses ha sido aprobado en España un nuevo tratamiento para eliminar los ronquidos de nariz y garganta. Dicho fármaco se ofrece en varios formatos, y su mecanismo se basa en la capacidad de lubricar la mucosa de la garganta y de las vías nasales mediante una formulación basada en aceites esenciales.

Si a pesar de todo esto el ronquido persiste, ya que puede ser debido a problemas en los órganos de la cavidad bucal y la faringe, el tratamiento dependerá de la causa que lo origine. Cuando se debe a desviación del tabique nasal o a hipertrofia de amígdalas o adenoides se puede realizar una corrección mediante cirugía de estos problemas. También existen técnicas quirúrgicas que mediante la resección de tejidos resuelven los problemas del paladar y la úvula, consiguiendo una vía aérea más amplia por donde el aire pase sin generar vibraciones.

Y si el paciente ha sido diagnosticado de SAHS, además de las medidas generales comentadas con anterioridad se pueden indicar dos tipos de tratamiento: el CPAP nasal, que consiste en la aplicación de una presión positiva continua en la vía aérea mediante una mascarilla nasal durante la noche; o el tratamiento quirúrgico, que mediante diversas técnicas intenta aumentar el diámetro del espacio aéreo posterior.

Fuente de información: saludalia.com

Sábado, 19 de Enero de 2008 | Salud | Comentarios (0) votos (1) [Votar] Leido 7852 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

google, donacion, proyectos humanitarios

La fundación filantrópica de Google, Google.org, donará 25 millones de dólares para apoyar diversos proyectos en los que las tecnologías de la información pueden ayudar a combatir las catástrofes, sean naturales, médicas, climáticas, nucleares o biológicas.

Sábado, 19 de Enero de 2008 - Leido 3243 veces - (Leer mas...) Google - Votos (0) - Comentarios (0)


descargar gratis ccleaner 2.04.543, programa

Se encuentra disponible para su descarga e instalación la última actualización CCleaner 2.04. Un programa gratuito de optimización y limpieza de archivos temporales, cookies, historial, registro, etc., para windows. Una herramienta indispensable para el mantenimiento y optimización de nuestro equipo. 

Sábado, 19 de Enero de 2008 - Leido 5759 veces - (Leer mas...) Programas - Votos (0) - Comentarios (0)


condemned 2 : bloodshot, playstation 3, SEGA, Sony, juego

Los desarrolladores de Monolith Productions están dispuestos a sumergir a los usuarios de PLAYSTATION 3 en un mundo lleno de horribles criaturas y espantosos personajes. Las posibilidades técnicas de PS3TM han conseguido que la segunda parte de su Condemned original llegue al nuevo sistema de Sony Computer Entertainment.

Sábado, 19 de Enero de 2008 - Leido 3376 veces - (Leer mas...) Playstation 3 - Votos (0) - Comentarios (0)


teoria del todo, ciencia, fisica, teoria de supercuerdas, gravedad cuantica

Durante tres siglos, a partir de los "Principia" de Newton en 1687, los avances de las ciencias físicas se han ido consolidando no sólo experimentalmente, sino sobre todo teóricamente, de manera que el conocimiento de la naturaleza por el hombre se ha profundizado como nunca en la historia de la humanidad.

Viernes, 18 de Enero de 2008 - Leido 6470 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


calendario astronomico NASA, descargar gratis

Para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del primer componente de la estación espacial internacional, el módulo Zarya, la NASA ha publicado un calendario para 2008 que pone de manifiesto los hitos más importantes de la agencia de los pasados 50 años y del propio montaje del complejo orbital.

Viernes, 18 de Enero de 2008 - Leido 9119 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : roncar -  salud -  pareja -  hombres -  mujeres -  problema -  solucion

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias