Gen del Insomnio
Inicio •   Gen del Insomnio
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 13
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Gen del Insomnio
Hace falta tener los genes bien y en forma para dormir bien. Al menos, es una de las conclusiones de un original estudio que recoge hoy la revista Science, en el que los investigadores han identificado un fragmento genético al que han bautizado como gen del insomnio (Sleepless, en ingles).

Este gen segrega una proteína. "Su pérdida causa más de un 80 por ciento de reducción en el sueño", asegura Amita Shegal, del Instituto Médico Howard Hughes, en la revista. La reducción de la cantidad de esta proteína influye también en la capacidad para recuperar sueño perdido, de acuerdo con esta investigadora.

El sueño, vital para vivir

En este caso, hablamos de moscas, en concreto la mosca de la fruta o Drosophila, un auténtico caballo de batalla genético para los investigadores, puesto que el insecto es usado profusamente como modelo en la experimentación de laboratorio. El sueño es necesario para la vida, ya que se "ha conservado tanto en las moscas como en las personas", a lo largo de la evolución, según Shegal. "La falta prolongada de sueño conduce a la muerte".

Las moscas de su experimento tenían ya una mutación conocida que sólo les permitía dormir menos de una hora al día. Sin embargo, el equipo de Shegal encontró un segundo grupo de moscas con una alteración genética que, aunque no les impedía dormir de forma espontánea y natural, les cerraba el paso a la recuperación de ese sueño si eran despertadas. Este segundo gen, bautizado como Sleepless, está proporcionando a los expertos una nueva arquitectura genética de los genes que están implicados en el sueño. Expertos como Alexander Scher, de la Universidad de Harvard, están ensayando determinados fármacos para examinar sus efectos en los periodos del sueño del pez cebra, teniendo en cuenta las nuevas revelaciones genéticas.

La proteína segregada por el gen del insomnio parece tener un efecto calmante en la excitabilidad de las neuronas, propiciando el sueño. Sin embargo, su efecto tiene mucha importancia a la hora de tener la capacidad necesaria para recuperar el sueño perdido en estos animales. En algunos insectos, la mutación observada en el gen implicado les privó completamente de sueño, precisamente porque esta proteína se perdía completamente o era segregada en menores cantidades gracias al defecto genético.

El conocimiento de la regulación del sueño es esencial para encontrar formas de mejorar la calidad del sueño en las personas, dice Shegal. "Un sueño pobre e insuficiente se ha convertido en un problema que crece cada vez más en los países industrializados", escribe Shegal. "Los problemas crónicos con el sueño disminuyen la calidad de vida, reducen la productividad en el trabajo, y contribuyen a los accidentes fatales".

Más información en ecodiario.es

Martes, 29 de Julio de 2008 | Salud | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 4167 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

campus party, feria de la tecnologia, valencia

Entre el 28 de julio y el 3 de agosto la ciudad de Valencia acoge la Campus Party, una fiesta de entretenimiento digital anual que reúne a empresas, usuarios e instituciones para compartir actividades relacionadas con la comunicación y las nuevas tecnologías.

Martes, 29 de Julio de 2008 - Leido 3413 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


dia del programador, google, madrid

La capital de España, acogerá el próximo 25 de septiembre el "Día del programador". Los responsables de Google han elegido por primera vez una ciudad española para acoger a este evento, que ya se ha celebrado en nueve ocasiones.

Martes, 29 de Julio de 2008 - Leido 3081 veces - (Leer mas...) Google - Votos (0) - Comentarios (0)


luna de Saturno, actividad electrica, cientificos españoles, NASA

Físicos de la Universidad de Granada y de la Universidad de Valencia han desarrollado un procedimiento para analizar datos específicos enviados por la sonda Huygens desde Titán, la mayor de las lunas de Saturno, demostrando “de forma inequívoca” que en su atmósfera existe actividad eléctrica natural.

Martes, 29 de Julio de 2008 - Leido 3628 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (0) - Comentarios (0)


el grafeno, material mas duro del mundo

Las aplicaciones del grafeno (algunas aún potenciales y otras llevadas ya a la realidad y la práctica) incluyen desde sus usos electrónicos –dadas sus extraordinarias propiedades conductoras y semiconductoras–, hasta la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de corazas humanas en el ámbito de la seguridad, por ejemplo un chaleco antibalas de una flexibilidad sólo comparable a su extrema resistencia, y tan fino como el papel.

Martes, 29 de Julio de 2008 - Leido 6771 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


libro la apelacion, john grisham

Sinopsis

Por fin ha llegado el momento. El jurado está listo para emitir su veredicto, y sus palabras, sin duda, harán tambalear la jurisprudencia sobre la contaminación de aguas por residuos en Estados Unidos.

Lunes, 28 de Julio de 2008 - Leido 17927 veces - (Leer mas...) Literatura - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : gen del insomnio -  sueño -  vida sana

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias