Viaje en el tiempo para observar las primeras estrellas
Inicio •   Viaje en el tiempo para observar las primeras estrellas
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 9
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Viaje en el tiempo para observar las primeras estrellas
No podemos viajar en el tiempo, hasta la creación del Universo, hace unos 13.700 millones de años. O quizá sí. Gracias a una simulación por ordenador, científicos japoneses y norteamericanos han logrado abrir una ventana temporal a esos remotísimos pasados para ver como se formaron las primeras estrellas, tiempos que se conocen como "las oscuras eras cósmicas".
Este espectacular fenómeno fue posible debido a que la gravedad actuó sobre el gas y esa misteriosa materia oscura poco después de la gran explosión o Big-Bang.

A los astrofísicos no les salen las cuentas sobre cuanta masa hay en el Universo, ya que la que es visible no cuadra con las observaciones, por lo que debe de haber una gran cantidad de materia oscura que aparentemente es invisible para los aparatos, pero se dejan sentir sus efectos gravitatorios.

Naoki Yoshida, de la Universidad de Nagoya en Japón, y Lars Hernsquist, del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvad, describen en el último número de Science cómo serían esas primeras protoestrellas, que tenían inicialmente una masa apenas de un uno por ciento de la del Sol.

La gravedad las moldea y las concentra, de manera que terminan creciendo hasta tener una masa un centenar de veces la de nuestra estrella. Una vez alcanzado el punto de fusión, las estrellas empezarían a brillar y arder, con una vida cortísima, apenas un millón de años (se calcula que el Sol brillará aproximadamente durante 4.000 o 5.000 millones de años más).

Otro aspecto interesante del trabajo es que las primeras estrellas ya serían capaces de hornear los elementos pesados en sus corazones estelares, y no se precisarían nuevas generaciones de estrellas. "Esta visión general de la formación estelar, junto con la habilidad de comparar cómo estos objetos estelares se forman en épocas y lugares distintos del Universo nos permitirá investigar el origen de la vida y de los planetas", ha comentado Hernquist.

Una simulación virtual

Es como jugar con la inmensidad del tiempo y del espacio, solo que a golpe de tecla. Una simulación virtual permite predecir, por ejemplo, como los elementos pesados se van acumulando en el Universo, y como son dispersados por la destrucción de estas primeras protoestrellas y la creación de otras nuevas. "Si reflexionas sobre ello, descubres que todos los elementos que componen nuestro cuerpo fueron creados originalmente en el corazón de las estrellas hace muchísimo tiempo", asegura este experto.

La simulación permite ver cómo va a evolucionar una de estas estrellas, de acuerdo con su masa inicial, y permite vislumbrar cuáles van a ser sus propiedades.

Más información en ecodiario.es

Sábado, 02 de Agosto de 2008 | Ciencia y Tecnologia | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 4650 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

software malicioso, programa de actualizacion, virus

Una herramienta que permite crear ataques "a medida" contra algunos servicios de actualización de programas en línea, parece estar disponible en Internet. Tenga cuidado cuando intente actualizar el software que figura en la lista de productos afectados.

Sábado, 02 de Agosto de 2008 - Leido 4650 veces - (Leer mas...) Informatica - Votos (0) - Comentarios (0)


salud, ejercicio fisico, pildora

La publicación Cell informa que investigadores estadounidenses tiene dos píldoras que parecen tener la capacidad de generar músculos, aumentar el rendimiento físico e, inclusive, quemar grasa.

Sábado, 02 de Agosto de 2008 - Leido 4188 veces - (Leer mas...) Salud - Votos (0) - Comentarios (0)


luna titan, Saturno, agua, NASA

Científicos de la NASA confirmaron la presencia de líquido en uno de los lagos observados en Titán, la mayor luna de Saturno, una primicia en los planetas del sistema solar, anunció el miércoles la agencia espacial de Estados Unidos.

Jueves, 31 de Julio de 2008 - Leido 5102 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (0) - Comentarios (0)


descargar gratis eMule 0.49b Beta 2

eMule, convertido hoy en día en uno de los clientes más populares, ha ido evolucionando gracias a ser de código abierto y la colaboración de centenares de programadores.

Jueves, 31 de Julio de 2008 - Leido 4532 veces - (Leer mas...) Programas - Votos (0) - Comentarios (0)


pelicula soy leyenda, secuela, soy leyenda 2, will smith

Con una recaudación más que aceptable (superando los seiscientos millones de dólares a nivel mundial), el filme de corte apocalíptico ‘Soy Leyenda’, ya contaba con una secuela en ciernes desde hace bastantes meses. Ahora es cuando ya llega la confirmación oficial de Will Smith para su papel principal. Algo que casi garantiza el nuevo éxito de la secuela en las taquillas de todo el mundo.

Jueves, 31 de Julio de 2008 - Leido 3614 veces - (Leer mas...) Cine - Votos (12) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : universo -  viaje en el tiempo -  estrellas

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias