Nueva galaxia descubierta, A1689zD1 la más lejana del Universo
Inicio •   Nueva galaxia descubierta, A1689zD1 la más lejana del Universo
Sábado, 27 de Mayo de 2017
•  Descargas Gratis

Nueva galaxia descubierta, A1689zD1 la más lejana del Universo
Astrónomos descubrieron la galaxia más lejana del universo conocida hasta ahora. Su nombre A1689zD1, está a 240 mil millones de años luz de distancia.

“La importancia de este hallazgo es que estudiando las galaxias más lejanas uno puede comprender procesos de formación de galaxias y los ensamblajes de la materia del universo cuando recién estaba empezando a formarse”, explicó el astrónomo de la Universidad Católica de Chile, Leopoldo Infante.
El científico, que trabajó en este proyecto junto a la astrónoma Verónica Motta de la Universidad de Valparaíso, explicó que éste comenzó hace cinco años liderado por el doctor Larry Bradley de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

En el Instituto del Espacio de esta universidad se reciben y estudian las imágenes que el telescopio Hubble, que está en órbita, ha captado desde el espacio sobre la lejana galaxia. En la investigación también ha participado el telescopio Spitzer de la NASA, también en órbita.

A través de impulsos infrarrojos, los telescopios lograron captar la luz que la galaxia emitió al momento de su formación, que viaja trayendo hasta nuestros días los detalles de cómo era el universo hace 12 mil 500 millones de años.

La formación de esta galaxia ocurrió poco tiempo después del Big Bang, la enorme explosión que habría dado origen al universo hace unos 13 mil 700 millones de años, según la investigación.

“La gracia de la cosmología es que podemos mirar al pasado, seguir la historia de acuerdo a la formación de las galaxias, las más lejanas y las que se están formando ahora en el universo cercano”, indicó Infante.

El científico explicó que A1689zD1 tiene una masa parecida a la de la Vía Láctea, que aloja al Sistema Solar, aunque con un tamaño un poco menor. Además es pobre en metales y tiene una composición química muy baja.

“Lo que observamos ahora es la luz que fue emitida cuando se estaba formando la galaxia, lo que nos permite tener información de ese momento, recrear el momento de su formación. Pero probablemente hoy está muerta ya”, añadió el astrónomo.

Infante señaló además que, como parte de este proyecto internacional por descubrir las galaxias más lejanas del universo, también se ha explorado desde los poderosos lentes del Very Large Telescope del observatorio Paranal, en el norte de Chile, que pertenece a la European Southern Observatory (ESO), además de otros lentes chilenos.

El hallazgo de la lejana galaxia será publicado próximamente en la revista estadounidense Astrophysical Journal, cuyo comité editorial ya aprobó su contenido, dijo el astrónomo.

Fuente de información: eldiario.com.mx

Viernes, 25 de Enero de 2008 | Astronomia | Comentarios (0) votos (1) [Votar] Leido 11592 veces

planetario, origen, evolucion, definicion

Articulo interesante e innovador que nos explica, de una manera muy original y efectiva, que es un planetario, su origen y evolución hasta la actualidad.

Viernes, 25 de Enero de 2008 - Leido 6581 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (1) - Comentarios (0)

Amaral, quinto disco, musica

Después de unos meses de intenso trabajo en lo que se refiere a composición y preparación de sus nuevos temas, Amaral ya ha entrado al local de grabación para comenzar a registrar su quinto disco. Actualmente, el dúo se encuentra en el State of the Ark de Londres.

Viernes, 25 de Enero de 2008 - Leido 3309 veces - (Leer mas...) Musica - Votos (0) - Comentarios (0)

avion espacial, SpaceShipTwo, Virgin Galactic, Richard Branson, turistas

Virgin Galactic y Richard Branson han presentado en Nueva York la maqueta casi terminada de lo que será el futuro avión espacial con el que realizarán los primeros vuelos fuera de la atmósfera para turistas.

Jueves, 24 de Enero de 2008 - Leido 6278 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (0) - Comentarios (0)

internet explorer 6, 7, actualizacion windows

Microsoft anunció que Internet Explorer 7.0 estará disponible cada vez más fácilmente para todos, y ya lo está enviando a través de su servicio de actualizaciones automáticas (Windows Update Services), además de Windows Update (Actualizaciones de Windows).

Jueves, 24 de Enero de 2008 - Leido 3229 veces - (Leer mas...) Internet - Votos (0) - Comentarios (0)

Marte, figura humanoide, descubrimiento

Una fotografía de la sonda Explorer Spirit, misión de la Nasa que está en Marte, reveló una extraña figura humanoide en medio del terreno rojizo del planeta que los científicos intentan explicar.

Martes, 22 de Enero de 2008 - Leido 64066 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (2) - Comentarios (0)