La mayor de las lunas de Saturno posee actividad electrica
Inicio •   La mayor de las lunas de Saturno posee actividad electrica
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 6
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



La mayor de las lunas de Saturno posee actividad electrica
Físicos de la Universidad de Granada y de la Universidad de Valencia han desarrollado un procedimiento para analizar datos específicos enviados por la sonda Huygens desde Titán, la mayor de las lunas de Saturno, demostrando “de forma inequívoca” que en su atmósfera existe actividad eléctrica natural.

La comunidad científica considera que la probabilidad de que se formen moléculas orgánicas precursoras de la vida es mayor en aquellos planetas o satélites que disponen de una atmósfera con tormentas eléctricas. El investigador Juan Antonio Morente, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, ha señalado que en Titán “se forman nubes con movimientos convectivos y, por tanto, se pueden producir campos eléctricos estáticos y condiciones tormentosas. Esto, a su vez, aumenta considerablemente la posibilidad de que se puedan formar moléculas orgánicas y prebióticas”.

Por este motivo, Titán ha sido uno de los objetivos principales de la misión conjunta Cassini-Huygens de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Para poder detectar la actividad eléctrica natural de planetas como la Tierra o satélites como Titán se miden las denominadas “resonancias de Schumann”, un conjunto de picos en la banda de frecuencia extrabaja (ELF) del espectro radioeléctrico.

Estos picos se producen debido a la existencia entre la ionosfera y la superficie de una enorme cavidad resonante en la que quedan confinados los campos electromagnéticos, que presentan dos componentes básicas: un campo eléctrico radial y un campo magnético tangencial, a las que acompaña un campo eléctrico tangencial débil (cien veces más pequeño que la componente radial).

El campo eléctrico fue medido por uno de los instrumentos que transportaba la sonda Huygens, y el equipo de investigadores españoles logró idear un procedimiento para sacar a la luz las resonancias ocultas de Schumann, que permitió obtener “la prueba irrefutable” de que en la atmósfera de Titán existe actividad eléctrica natural.

Escrito por Yaiza Martínez de tendencias21.com

Martes, 29 de Julio de 2008 | Astronomia | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 3595 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

el grafeno, material mas duro del mundo

Las aplicaciones del grafeno (algunas aún potenciales y otras llevadas ya a la realidad y la práctica) incluyen desde sus usos electrónicos –dadas sus extraordinarias propiedades conductoras y semiconductoras–, hasta la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de corazas humanas en el ámbito de la seguridad, por ejemplo un chaleco antibalas de una flexibilidad sólo comparable a su extrema resistencia, y tan fino como el papel.

Martes, 29 de Julio de 2008 - Leido 6745 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


libro la apelacion, john grisham

Sinopsis

Por fin ha llegado el momento. El jurado está listo para emitir su veredicto, y sus palabras, sin duda, harán tambalear la jurisprudencia sobre la contaminación de aguas por residuos en Estados Unidos.

Lunes, 28 de Julio de 2008 - Leido 17884 veces - (Leer mas...) Literatura - Votos (0) - Comentarios (0)


Nokia 5800 XpressMedia, iphone, movil

¿Qué nos puede ofrecer Nokia con este terminal que no tengamos ya con el iPhone, el HTC Diamond, la BlackBerry Bold o el Samsung Omnia, entre otros?.

Lunes, 28 de Julio de 2008 - Leido 3323 veces - (Leer mas...) Telefonia - Votos (0) - Comentarios (0)


descargar gratis mozilla thunderbird 2.0.0.16, correo electronico, programa

Finalmente Mozilla libera una versión actualizada de Thunderbird, que corrige al menos 8 vulnerabilidades, incluyendo las anunciadas al publicarse las nuevas versiones para Firefox 2.x y 3.x hace una semana.

Lunes, 28 de Julio de 2008 - Leido 4018 veces - (Leer mas...) Programas - Votos (0) - Comentarios (0)


virus extraterrestres, Venus, la Tierra

El estudio de universo depara sorpresas en cada nuevo paso de las investigaciones. La atmósfera de Venus, una de las más analizadas por los astrónomos, deparará en el futuro próximo más de un asombroso descubrimiento.

Lunes, 28 de Julio de 2008 - Leido 4272 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : luna de Saturno -  actividad electrica -  cientificos españoles -  NASA

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias