La historia del sistema solar en los granos de polvo de un cometa
Inicio •   La historia del sistema solar en los granos de polvo de un cometa
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 12
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



La historia del sistema solar en los granos de polvo de un cometa
Hace cuatro años la sonda de la NASA Stardust obtuvo granos de polvo de núcleos de un cometa. Cuando la sonda regresó del cometa Wild-2, el polvo del cometa fue enviado a científicos de todo el mundo, incluyendo al profesor de física de la universidad de Minnesota Bob Pepin.

Tras realizar pruebas con el helio y el neón atrapado en las muestras de polvo, este profesor y sus colaboradores informaron que el cometa se formó en los confines helados del sistema solar, el polvo sin embargo parece haber nacido cerca de un sol infante y fue bombardeado por gran radiación y otros gases antes de haber emigrado más allá de Neptuno y ser atrapado en el cometa.

Este hallazgo abre interrogantes sobre lo qué pasó en los primeros momentos del sistema solar para someter el polvo a dicha intensa radiación y transportarlo a cientos de millones de kilómetros de su lugar de origen. Los estudios del polvo cometario son parte de un gran esfuerzo para trazar la historia de nuestro vecindario celestial.

"Queremos establecer a que se parecía el sistema solar en sus primeras etapas" comentaba Pepin. "Si establecemos las condiciones iniciales, podemos decir que ocurrió desde entonces hasta ahora". Por ejemplo un evento temprano fue el nacimiento de la luna de la Tierra, después de 50 millones de años tras la formación del sistema solar.

También, los gases que ha estudiando tienen gran relevancia, quizá aún mayor. "Porque muchos científicos han propuesto que los cometas han contribuido con sus gases a las atmósferas de la Tierra, de Venus y Marte, aprender sobre los gases en los cometas puede ser fascinante" afirmaba.

El cometa Wild-2 se piensa que se originó en el cinturón de Kuiper, una región rica en cometas que se extiende desde la órbita de Neptuno hasta más allá de Plutón. Mientras crecía en esta zona a más de 182°C bajo cero, fue incorporando granos de polvo y gases.

El cometa recibió la visita de la sonda a comienzos de enero de 2004, dos años después de su lanzamiento. Situándose a aproximadamente 240 km del núcleo del cometa, la sonda usó un un material esponjoso y ultraligero de fibra de vidrio llamado aerogel para atrapar el polvo. En el momento del encuentro, la sonda expuso una plantilla de aerogel para captar las partículas expulsadas del núcleo.

"Parecía una raqueta del tenis" comentaba Pepin. "Fue expuesta durante 20 minutos".

El aerogel atrapó pequeñas partículas que le golpearon a una velocidad de 20.000 km/h y que se partieron en el impacto. Las colisiones dejaron marcados los puntos en la superficie de aerogel.

Después de la recolección, la sonda se dirigió a la Tierra y mediante un paracaídas depositó su carga suavemente en la Tierra en enero de 2006. Unos meses más tarde, Pepin recibió tres submuestras de partículas y los colegas de la universidad de Nancy en Francia recibieron otras dos, todas ellas del mismo impacto. Su tarea fue analizar los gases atrapados en los pequeños granos de polvo de menos de un cuarto de millonésima de gramo de peso. Como primer paso, los investigadores calentaron los granos hasta 1400°C, liberando gases atrapados durante eones.

"Las partículas probablemente proceden de los primeros millones de años o incluso antes, de la existencia del sistema solar" comentaba Pepin. Esto podría ser alrededor de 4.600.000.000 de años. Si nuestro sol a la mitad de su vida tuviera 50 años, estas partículas habrían nacido el primer día de su vida o antes.

Noticia Original: SpaceFlightNow.com

Fuente de información: sondasespaciales.com

Lunes, 21 de Enero de 2008 | Astronomia | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 5061 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

Mariah Carey, That Chick, nuevo disco

T-Pain y Damian Marley son algunos de los artistas que cantarán con la diva en Migrate y Cruise control respectivamente.

Lunes, 21 de Enero de 2008 - Leido 3807 veces - (Leer mas...) Musica - Votos (0) - Comentarios (0)


youtube, videos, herramientas gratis

Os facilitamos a continuación un grupo de herramientas gratis utiles para sacar provecho a youtube y a otros servicios de alojamiento de videos.

Lunes, 21 de Enero de 2008 - Leido 3938 veces - (Leer mas...) Internet - Votos (0) - Comentarios (0)


cientifico, leer pensamiento humano, descubrimiento

Un equipo de científicos de la computación y de neurocientíficos de la Carnegie Mellon University, de Estados Unidos, combinando el aprendizaje automático (rama de la Inteligencia Artificial que desarrolla técnicas que permitan a los ordenadores aprender) con las técnicas de registro de imágenes del cerebro, han desarrollado un método de identificación de los pensamientos y percepciones humanas de objetos familiares (en concreto, de herramientas y construcciones).

Lunes, 21 de Enero de 2008 - Leido 4683 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


anticonceptivos, parche, mujeres, coagulos

Según la FDA, el prospecto del parche transdérmico anticonceptivo de la marca Ortho Evra -que se aplica una vez por semana- alertará sobre los resultados de esa investigación, llevada a cabo entre mujeres de 15 a 44 años y que advierte de un mayor riesgo de coagulación en la sangre respecto a otros métodos como la píldora.

Lunes, 21 de Enero de 2008 - Leido 4956 veces - (Leer mas...) Salud - Votos (0) - Comentarios (0)


roncar, salud, pareja, hombres, mujeres, problema, solucion

Los ronquidos se producen por las vibraciones que realiza el velo del paladar al pasar el aire durante el sueño, y que se originan al colapsarse las partes blandas comprendidas entre la cavidad bucal y la faringe. Normalmente, el problema se manifiesta cuando el sujeto comienza a dormirse.

Sábado, 19 de Enero de 2008 - Leido 7828 veces - (Leer mas...) Salud - Votos (1) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : sistema solar -  historia -  stardust -  granos de polvo cometa

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias