Imagen del satelite vanguard 1 que cumplió 50 años
Inicio •   Imagen del satelite vanguard 1 que cumplió 50 años
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 9
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Imagen del satelite vanguard 1 que cumplió 50 años
El satélite Vanguard 1 cumplió en el mes de marzo 50 años en el espacio, convirtiéndose así en el artefacto humano que más tiempo lleva girando sobre nuestras cabezas. Aunque sus instrumentos dejaron de emitir en 1964, su órbita alta le permitirá seguir dando vueltas a la Tierra silenciosamente durante varios siglos.

Con un período de 133 minutos, ya ha dado casi 200.000 vueltas en torno a la Tierra; el equivalente a 10.000 millones de kilómetros. Tan sólo las sondas Pioneer y Voyager, que actualmente se escapan del Sistema Solar, han recorrido un trayecto mayor. La altura de la órbita oscila entre 653 y 3.839 kilómetros.

El Vanguard 1 fue el primer ingenio artificial alimentado con placas solares y sus instrumentos proporcionaron datos sin precedentes acerca del tamaño y la forma de nuestro planeta. También permitieron conocer la densidad del aire y la densidad de micrometeoritos en el espacio. El estudio detallado de su órbita ayudó a los geofísicos a demostrar que la Tierra no es esférica, sino que tiene una forma que recuerda a la de una pera. Su pequeño tamaño, 1,5 kg y 16,3 cm de diámetro, era tan reducido en comparación con el de los artefactos rusos Sputnik y Sputnik 2 que el dirigente soviético Nikita Jrushchov se burló del "satélite pomelo" de los americanos, el chiste no tuvo mucho éxito porque los rusos de la época, sometidos a toda clase de privaciones, no conocían esta fruta.

El Vanguard quería representar la "vanguardia" de la exploración espacial; las expectativas no se cumplieron, tras un par de fracasos por culpa del lanzador, el Vanguard 1, lanzado el 17 de marzo de 1958, tan solo consiguió ser el segundo satélite americano (después del Explorer 1) y el cuarto de la carrera espacial. Hay proyectos privados para recuperar el satélite y traerlo de vuelta a la Tierra. En 1984 el transbordador espacial Discovery recuperó dos satélites de comunicaciones averiados. En esta ocasión se trataría de salvar una pieza de gran valor histórico.

Lo que no queda claro es de quién es el satélite, la NASA ni siquiera existía cuando se lanzó el Vanguard, técnicamente no se trata de "chatarra espacial" y sigue siendo propiedad del gobierno estadounidense, pero seguramente se podría llegar a un acuerdo si alguna empresa privada se decide a recuperarlo. Sería una lástima que, con el tiempo, el satélite acabara destruido en su reentrada a la Tierra, cualquier museo espacial estaría encantado de reservar un lugar de honor para este pionero de la carrera espacial.

Imagen del satelite vanguard 1

Escrito por Paco Bellido, adn.es

Martes, 25 de Marzo de 2008 | Astronomia | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 5901 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

nuevo descubrimiento, nuevos planetas, terrestres, la Tierra, Michael Meyer

Los astrónomos han descubierto que planetas terrestres podrían formarse alrededor de muchas estrellas cercanas parecidas a un sol en nuestra galaxia. Estos nuevos resultados sugieren que los mundos con potencial para albergar vida pudieran ser más comunes de lo que pensamos.

Martes, 25 de Marzo de 2008 - Leido 6075 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (0) - Comentarios (0)


imagen de la Tierra, transbordador Endeavour, NASA, espacio

Esta vista de la Tierra ha sido obtenida este de mes de marzo por la tripulación de la misión espacial STS-123 desde la cabina de mando del transbordador Endeavour.

Martes, 25 de Marzo de 2008 - Leido 6107 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (0) - Comentarios (0)


nuevo disco de el canto del loco, personas, eres tonto primer single, conciertos gira 2008

Cada vez falta menos para la publicación de Personas, disco que llegará a las tiendas españolas el próximo 1 de abril y del que ya se puede escuchar el tema  ¡Eres tonto!.

Martes, 25 de Marzo de 2008 - Leido 7923 veces - (Leer mas...) Musica - Votos (0) - Comentarios (0)


nuevo disco monica naranjo, tarantula, nuevo single europa, musica

Nuevo disco de la cantante Monica Naranjo, donde ya está a la venta su primer single "Europa", inspirado en la decadencia de los grandes imperios europeos y las historias de amor que en ellos sucedieron.

Martes, 25 de Marzo de 2008 - Leido 12581 veces - (Leer mas...) Musica - Votos (2) - Comentarios (0)


nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, venta 17 abril, libro el juego del angel

La nueva novela de Carlos Ruiz Zafón ya tiene título: El Juego del Ángel y estará el 17 de abril en todas las librerías. El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Martes, 25 de Marzo de 2008 - Leido 4990 veces - (Leer mas...) Literatura - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : imagen satelite vanguard 1 -  50 años -  espacio -  la Tierra

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias