El nuevo planeta Gliese 581d podria albergar vida
Inicio •   El nuevo planeta Gliese 581d podria albergar vida
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 6
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia
•  Descargas Gratis


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



El nuevo planeta Gliese 581d podria albergar vida

Un nuevo análisis del sistema de planetas de la estrella Gliese 581, una enana roja a veinte años luz de la Tierra, pone de manifiesto que, además del ya conocido (y polémico) Gliese 581g, otro de sus seis mundos, el Gliese 581d, parece apto para albergar agua líquida en su superficie, y quizás vida. El estudio aparece en el último número de la revista Astrophysical Journal Letters.


Hace menos de un año, un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington anunciaba el descubrimiento del primer planeta "realmente habitable" fuera de nuestro Sistema Solar. Se trataba del planeta "g", uno de los seis mundos conocidos alrededor de la estrella Gliese 581, a unos veinte años luz de la Tierra.

Apenas unas semanas después, sin embargo, otro grupo de astrónomos puso en duda el descubrimiento, ya que no fueron capaces de detectar el planeta con sus instrumentos. Desde entonces, la cuestión ha permanecido en suspenso, a la espera de nuevos datos que confirmen o desmientan el espectacular hallazgo.

Ahora, todos los ojos vuelven a dirigirse hacia la enana roja Gliese 581, aunque no al planeta "g" sino a otro de sus mundos, el "d", un planeta descubierto en 2007 y que había sido inicialmente descartado como posible receptor de vida. Un nuevo modelo desarrollado por Robin Wordsworth y Francois Forget, climatólogos del CNRS frances (Centre national de la recherche scientifique) muestra, en efecto, que Gliese 581d tiene un potencial sorprendente. Tanto como para arrebatar a su planeta vecino (el "g"), el título de primer planeta habitable detectado por el hombre fuera del Sistema Solar.

De hecho, los nuevos cálculos indican que su densa atmósfera, muy rica en CO2, es perfectamente capaz de retener el calor del planeta por medio del efecto invernadero. Y al mismo tiempo, lo cual es fundamental, de permitir el paso de los rojos rayos de luz de su estrella, que calientan su superficie. "En todo caso -afirman los investigadores- las temperaturas permiten la presencia de agua líquida".

Gliese 581d, además, se encuentra en el borde mismo de la "zona de habitabilidad" de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado fría ni demasiado caliente, que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie, una condición que se considera esencial para la búsqueda del único tipo de vida que conocemos.

Dos veces el tamaño de la Tierra

El planeta "d" es varias veces mayor que su vecino "g". Se trata de un mundo rocoso que tiene el doble de tamaño y siete veces más masa que la Tierra. "Con una densa atmósfera de dióxido de carbono -se lee en la nota hecha pública por el CNRS-, un escenario muy probable en un mundo tan grande, el clima de Gliese 581d no solo es estable, sino lo suficientemente cálido como para tener océanos, nubes y lluvias".

Gliese 581d recibe menos de un tercio de radiación solar que la Tierra y, igual que su hermano menor "g", siempre muestra la misma cara a su sol. Es decir, en la mitad del planeta siempre es de día, mientras que la otra mitad está sumida en una oscuridad perpetua.

En palabras de los investigadores, "Gliese 581d sería un lugar muy extraño para visitar. La gran densidad del aire y la espesa capa de nubes mantendrían la superficie bajo una perpetua y lóbrega luz rojiza. Y su gran masa significa que la gravedad que experimentaríamos allí sería cerca del doble de la que hay en la Tierra".

De todas formas, y a pesar de que la estrella Gliese 581 es una de las "vecinas" más próximas al Sol, con los medios actuales tardaríamos una eternidad en salvar los veinte años luz que nos separan de ella (cada año luz equivale a casi 9,6 billones de km.). La más rápida de nuestras naves, en efecto, tendría que viajar durante más de 300.000 años para llegar hasta allí. Más curiosidades

Fuente de información: abc

Martes, 24 de Mayo de 2011 | Astronomia | Comentarios (0) votos (1) [Votar] Leido 7993 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Nuevo Planeta gliese_581_d.jpg
Accede a nuestros foros de opinon

descubierto nuevo planeta habitable, estrella Gliese 581g, cientificos estadounidenses, septiembre 2010

Un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California han descubierto un nuevo planeta fuera del Sistema Solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y que se encuentra en una zona que podría ser habitable. Se trata del Gliese 581g, y está a unos 20 años luz, según se publica en la revista 'Astrophysical Journal'.

Viernes, 01 de Octubre de 2010 - Leido 30534 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (1) - Comentarios (0)


cianobacterias, evolucion del planeta, bacterias biologicas, cientificos Jiri Komárek y Jarka Kómarkova

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdes-azules, son un grupo de bacterias muy especiales que, hace 3.600 millones de años, inventaron la fotosintesis y cambiaron drásticamente la evolución de la vida. Generaron y mantienen toda la existencia actual del planeta. Dos expertos mundiales en estos microorganismos, el matrimonio formado por Jiri Komárek y Jarka Kómarkova, quienes recientemente han visitado las Islas Canarias, consideran inexploradas estas especies en el archipiélago.

Lunes, 05 de Abril de 2010 - Leido 13270 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


youtube videos, cambios en la web youtube, rediseño

Hace días se habla de los nuevos cambios en la apariencia y funcionalidad de la página de video youtube. Su rediseño lo definen como "una especie de regreso a lo básico, con la atención puesta en el video y el modo en que el usuario puede relacionarse con el contenido general de la comunidad YouTube".

Viernes, 02 de Abril de 2010 - Leido 5736 veces - (Leer mas...) Internet - Votos (0) - Comentarios (0)


ovnis, j.j.benitez, video, entrevista j.j. benitez, jesus de nazaret

Entrevista realizada en el año 1993 al escritor e investigador español Juan José Benítez en el programa de televisión "Otra dimensión" de la cadena de telecinco donde habla abiertamente del tema OVNI, Jesús de Nazaret y otros misterios que hoy en día estan presentes en el mundo actual.

Viernes, 02 de Abril de 2010 - Leido 9301 veces - (Leer mas...) Ufologia y misterios - Votos (0) - Comentarios (0)


ebanis, entidades biologicas anomalas no indentificadas, fotos, video

Les presentamos a las E.B.A.N.I.S : Entidades Biológicas Anómalas No Identificadas, una entidad biológica que comparte con nosotros el Planeta y que NASA viene estudiando hace unos años.

Lunes, 29 de Marzo de 2010 - Leido 8108 veces - (Leer mas...) Ufologia y misterios - Votos (1) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : nuevo planeta gliese 581 d -  estrella gliese 581 -  planeta gliese 581g -  albergar vida

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias