Barcos alemanes en La Luna
Inicio •   Barcos alemanes en La Luna
Jueves, 27 de Julio de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 8
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Salud
 Informatica
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Barcos alemanes en La Luna
Por una de esas vueltas del destino algunos barcos alemanes, o al menos parte de ellos, llegaron a la Luna. El motivo es de lo más curioso.

El acero fabricado a partir de la explosión de la primera bomba atómica en 1945 contiene trazas de elementos radiactivos. Esto es debido a que en la fabricación del acero se emplea una enorme cantidad de aire que transfiere su radiactividad al acero, para construir detectores de radiactividad se necesita un acero que esté libre de esta radiación adicional.

¿De dónde se obtiene ese acero? Hasta el momento una buena parte de este material se ha obtenido de los barcos del kaiser Guillermo II.

Así es como parte de los buques de guerra alemanes de la Primera Guerra Mundial llegaron a la Luna: en 1919, la flota imperial alemana se había rendido a Gran Bretaña y se hallaba confinada en el fondeadero de la Royal Navy en Scapa Flow, al norte de Escocia.

Tras varios meses de ansiosa espera, el almirante alemán, creyó que los británicos se iban a incautar de su flota, por lo que envió una señal codificada acordada de antemano y los alemanes echaron a pique todos los barcos. Pero Scapa Flow no es muy profundo (por eso se había elegido como fondeadero) y allí había cientos de miles de toneladas de acero de muy buena calidad esperando, a sólo unos metros o decenas de metros de profundidad.

En los años veinte y treinta se reflotaron algunos navíos: los buzos soldaron los orificios abiertos, se instalaron gigantescas cámaras de aire y algunos de los buques medio sumergidos fueron remolcados hasta los muelles de Rossyth, en el Firth of Forth.

Después de 1945, lo que quedaba cobró un valor especial. Se necesita mucho aire para fabricar acero, y todo el acero fabricado después de Hiroshima alberga algo de la radiación producida en las explosiones atómicas al aire libre; el anterior a 1945 no.

Hasta ese momento, tres buques de guerra y cuatro cruceros ligeros de la que un día fue gran flota del Kaiser en Scapa Flow (y los lectores intrépidos pueden sumergirse en aquellas aguas para verlos). No existe ninguna ventaja en su utilización para usos ordinarios, ya que es mucho más barato fabricar acero nuevo, pero para monitores de radiación extremadamente sensibles como los empleados en naves espaciales, ese acero fabricado antes de la explosión de Hiroshima resulta indispensable.

El equipo que la misión Apolo dejó en la Luna, así como parte de la sonda Galileo que llegó a Júpiter y hasta la sonda Pioneer que ya ha superado la órbita de Plutón y se encamina hacia las profundidades siderales, todos ellos contienen parte de la flota del Kaiser, ese acero recuperado en Scapa Flow. Dan Van Der Vat ha contado esta historia en The Grand Scuttle: The Sinking of the German Fleet at Scapa Flow in 1919.

Evidentemente, el precio de este acero es muy elevado, por ello el proyecto de recuperación de unos cien submarinos U-boat en las costas de Escocia es económicamente viable y se está estudiando su realización desde 1995.

/Foto: Apolo XI en la Luna. NASA.

Escrito por Paco Bellido, adn.es

Lunes, 04 de Agosto de 2008 | Astronomia | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 9977 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Nuevo Planeta 1.gif
Accede a nuestros foros de opinon

primer mapa geologico digital, onegeology

La Tierra se podrá ver tal y como quedó tras las grandes convulsiones geológicas y antes de que apareciera la vida. Así es como la han cartografiado especialistas de instituciones geológicas de 79 países, que unidos en el proyecto global OneGeology (UnaGeologia) han producido el primer mapa geológico digital de la Historia.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 - Leido 6541 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


olimpiadas beijing 2008, juegos olimpicos 2008, informacion general

Los Juegos Olímpicos del 2008 , oficialmente llamados Juegos de la XXIX Olimpíad, tendrán lugar en Beijing, la capital de la República Popular de China, del 8 al 24 de agosto de ese mismo año.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 - Leido 5105 veces - (Leer mas...) Articulos Interesantes - Votos (0) - Comentarios (0)


descargar juego para el movil olimpic panic 2008

A cuatro dias para que empiezen los Juegos Olimpicos de Beijing 2008, os traemos un juego para el móvil sobre las olimpiadas.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 - Leido 4028 veces - (Leer mas...) Telefonia - Votos (0) - Comentarios (0)


high school musical, gira por españa

La gira española de High School Musical llega a Galicia. Desde el 3 de agosto los chicos del musical de Disney desembarcarán en Pontevedra, y continuarán con su show en A Coruña del 7 al 10 de agosto.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 - Leido 4140 veces - (Leer mas...) Musica - Votos (0) - Comentarios (0)


museo arqueologico virtual, mav, italia

El Museo Arqueológico Virtual (MAV) es un museo único en Italia, situado a escasos doscientos metros de las ruinas de Herculano, ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del año 79 Antes de Cristo, narrada por Plinio.

Lunes, 04 de Agosto de 2008 - Leido 5511 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : barcos alemanes -  La Luna -  acero

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias