El canon digital, en contra o a favor
Inicio •   El canon digital, en contra o a favor
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 8
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia
•  Descargas Gratis


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



El canon digital, en contra o a favor

El ministro de Industria, Joan Clos, ha afirmado antes de la votación que cualquier reflexión sobre el sistema de compensación por copia privada "deberá hacerse en una dimensión europea" y "en el ámbito de la directiva aprobada por la UE en el año 2001", que se aplica en "la gran mayoría de países europeos".


La enmienda fue propuesta por Entesa Catalana de Progrés y aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Alta, salvo el PSOE. La votación ha dependido de los grupos minoritarios (CiU, IUy la Chunta), pues el líder del PP, Mariano Rajoy, había anunciado que su formación votaría a favor de esta enmienda.

"Por donde ustedes saben"

Un grupo de músicos, actores, cineastas y demás creadores ha acudido hoy al Congreso para apoyar con su presencia el debate.

Acudió el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista y su director de relaciones institucionales Pedro Farré. La mayoría de los creadores que se acercaron hasta el Congreso pudieron seguir el debate de sendas cuestiones desde la tribuna de invitados del Congreso, algunos portando una camiseta en la que se podía leer "Sí a la copia privada".

El cantante Nacho Campillo ha declarado que la oposición del PP al canon digital procede de "una manipulación" que se debía subsanar "educando a la gente", para que no crea que lo que se hace con el canon "es robar" y comprenda que "sólo es un incentivo" para continuar el trabajo de los creadores.

El actor Federico Luppi denunció la "especulación política" que se está produciendo respecto al asunto del canon digital y el "bailoteo de la cultura como una cometa", porque los intereses de los creadores "se los pasan por donde ustedes saben".

¿Cuánto es el canon?

El canon, establecido en España desde 1987, es la compensación que reciben los autores por lo que dejan de percibir como consecuencia de la reproducción de sus obras en el ámbito doméstico, es decir por la copia privada. En definitiva, el consumidor puede hacer una copia de una obra, porque el soporte en el que la realiza está gravado con un canon que compensa al creador.

La enmienda que se aprueba hoy actualiza el canon en los soportes en los que ya estaba instaurado y lo incorpora a otros nuevos. Así, el CD-R estará gravado con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros.

¿Por qué tengo que pagar canon si grabo en el CD mi material personal?

El canon enfrenta a las entidades de gestión con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y a las asociaciones de internautas, que consideran injusto e indiscriminado este gravamen, que, a su juicio, frenará el crecimiento tecnológico.

Estos colectivos se agruparon en la plataforma Todoscontraelcanon y reclamaron que las administraciones públicas, empresas y particulares que usan soportes digitales con contenidos no sujetos a derechos de autor -es decir tener un CD con datos privados o fotos- deben estar exentos del pago del canon, porque "en beneficio de unos pocos, se penaliza a todos".

El reparto

La SGAE calcula que la recaudación del canon -tanto en soportes analógicos como digitales- con las nuevas tarifas, ascendería a poco más de cien millones de euros anuales. El 20 por ciento de esta recaudación se destina, por ley, a actividades culturales (como la formación, promoción y asistencia a los autores). El resto se reparte entre los asociados de las entidades de gestión (hay siete en España), según criterios de ventas y encuestas que realizan dichas entidades.

Todoscontrelcanon reclama "transparencia" en el reparto de esta recaudación, pues consideran a las entidades de gestión "opacas".

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, señaló que decir que este canon no se distribuye bien entre los artistas "es excesivo". "Se trata de proteger no a los artistas consolidados, sino a los que empiezan", dijo, reconociendo no obstante que la fórmula de repartición "puede ser mejorada".

El actor Juan Luis Galiardo ha asegurado que se está "enviando a la ciudadanía un mensaje equivocado". "Los artistas no metemos la mano en el bolsillo de nadie, porque casi ninguno de nosotros vive de los beneficios de los derechos de autor, pero con ellos se ayuda a algunas empresas que respaldan la formación de los que están empezando", ha afirmado. Según Galiardo, la desaparición del canon sería "un retroceso de algo ya ganado".

Si queréis opinar sobre este tema entrar en el post canon digital y defender vuestra postura ante este problema que nos afecta a todos/as.

Fuente de información: adn.es

Viernes, 21 de Diciembre de 2007 | Articulos variados | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 3163 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

juego The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, nintendo ds

La épica historia de The Legend of Zelda: The Wind Waker™ continua al tiempo que Link se encuentra perdido y solo surcando desconocidos mares en una nueva aventura.

Utilizando intuitivos controles de pantalla táctil y puzzles innovadores, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass ofrece nuevos desafíos para los fans de la serie y una introducción muy explicativa para los "novatos" en The Legend of Zelda.

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 - Leido 5245 veces - (Leer mas...) Nintendo DS - Votos (1) - Comentarios (0)


mario galaxy, juego, wii, nintendo

¿Existe algún lugar tan, tan grande que dé cabida a la mayor aventura de Mario de todos los tiempos? ¡Pues el espacio exterior! Super Mario Galaxy es la nueva entrega de la larga serie de juegos de plataformas de Mario, y va a cambiar tu percepción de los videojuegos para siempre. Entre la asombrosa variedad de galaxias, los nuevos trajes de Mario y el increíble sistema de control que solo el mando de Wii puede ofrecer, Super Mario Galaxy es el Mario definitivo.

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 - Leido 3866 veces - (Leer mas...) Wii - Votos (0) - Comentarios (0)


japon, ovnis, lineas de nazca

El segundo en rango del gobierno japonés, Nobutaka Machimura, afirmó este martes que está convencido de la existencia de los Objetos Volantes no Identificados (OVNI), que explicarían las existencia de las líneas de Nazca en Perú.

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 - Leido 4232 veces - (Leer mas...) Ufologia y misterios - Votos (1) - Comentarios (0)


descubrimientos cientificos 2007, nuevo planeta, dinosaurios, kriptonita, supernova, nuevas especies, cuerpo humano, celula madre

La revista Time ha realizado un Top 10 de los que ellos consideran los descubrimientos científicos más importantes de este año 2007. Estos son:

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 - Leido 9617 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


sismologia, vibraciones, energia, estrellas, sol, cuerpos en vibracion

La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.


A continuación se muestran ejemplos de cómo las vibraciones afectan de diferente manera a los cuerpos o lugares:

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 - Leido 5979 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : canon digital -  SGAE -  pagar

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias