Cuando la producción amenaza la hermandad entre dos países
Inicio •   Cuando la producción amenaza la hermandad entre dos países
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 9
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Cuando la producción amenaza la hermandad entre dos países

Cuando la producción amenaza la hermandad entre dos países - Conflicto Papeleras

Es muy difícil imaginar la vida cotidiana sin el papel. Lo usamos para prácticamente todo, desde envolver alimentos de todo tipo, hasta para higiene personal. También es la fuente principal de la información, y de tantas otras cosas. Sin embargo, conseguirlo no es nada fácil, y por sobre todo, nada limpio.


Un antiguo pero nunca desmentido informe de las naciones unidas, ubica a la obtención de pasta de celulosa (sin la cual seria imposible hacer papel) como una de las cinco actividades industriales mas contaminantes del mundo, debido a que liberan una peligrosa cantidad de productos de alta persistencia en el ambiente, tales como los órganoclorados, que suelen ser altamente cancerigenos.

Desde hace un par de meses se esta dando colateralmente un problema socio político entre los países hermanos de Argentina y Uruguay, debido a las conocidas papeleras que países europeos quieren instalar en nuestra zona. Pero no las emergen en el río Uruguay porque le haya gustado a los dueños de las empresas Ence (de origen español) y Botnia (de origen finlandés) sus aguas, sino porque, como saben que van a contaminar, no las construyen en sus países. Y hay pruebas de que no son una tecnología fiable. El caso mas conocido se dio en Pontevedra, España, sitio donde Ence ubico una de sus plantas de celulosa hace unos 50 años, dejando un nauseabundo olor a su paso, que se asemeja a un huevo podrido (acido sulfúrico), y del difícilmente se libraran algún día. A razón de esto, el alcalde de Pontevedra ha recomendado a su par de Gualeguaychú que haga lo imposible por impedir la planta de Ence en Fray Bentos.

Y Botnia no parecía querer quedarse atrás. Se la acusa de haber producido en Valdivia, Chile, la destrucción del santuario natural de rió Cruces, donde de seis mil cisnes, solo quedaron 300 por la contaminación producida aguas arriba; y de haber favorecido la perdida de bosques nativos de mega plantaciones de pinos y eucaliptos, en Espíritu Santo, Brasil.
Pero aquí no importan las pruebas viles que nos quieren dar que no hará daño la fabricación de papel en nuestros países, ni remitirnos solo a antiguos casos, sino hacer un poco caso a declaraciones directas de gente que padeció las consecuencias. El 20 de octubre de 2003, una ciudadana española, mas precisamente de Pontevedra, que convive desde su niñez con los efectos producidos por la fabrica Ence, envió una carta con las siguientes palabras al grupo Guayubira….

“Hola amigos y amigas. Me llamo Maricarmen, vivo en las afueras de la ciudad de Pontevedra, a ocho Km. del complejo ENCE, cuando sopla viento del Sur me llega el olor del mar, cuando viene del Norte, huele a “huevo podrido”. Son los olores que me acompañaron toda la vida. Mi casa está en un rincón de la ría de Pontevedra, un paraíso en miniatura, empañado por el humo constante que sale de las tres chimeneas de Celulosas.

Yo sé que el paisaje uruguayo también tiene sus pequeños paraísos, y alguien me ha dicho que van a instalaros Celulosas ahí: ¡No lo permitáis!, ¡luchad con todas vuestras fuerzas, con todas las armas que tengáis a mano!. No hagais pactos con el diablo.
Los políticos os dirán que se crearán muchos puestos de trabajo y que hoy en día la ciencia ha avanzado mucho, que la contaminación es cosa del pasado. ¡No les creáis! ¡es mentira!... Contaminarán vuestras aguas, llenarán el aire con un olor a cloro que irritará los ojos y las gargantas de los niños, y el cáncer aumentará de forma alarmante.

Cada puesto de trabajo lo pagaréis con cientos de afectados por enfermedades respiratorias. ¡Ah! Y no soñéis los uruguayos con tener un puesto de responsabilidad en esa empresa, ¡eso jamás!, porque ser un alto cargo supone tener acceso a todo tipo de información privilegiada sobre lo que se contamina realmente y sobre el daño que se causa; por lo tanto, los que desempeñen esos cargos serán gente extranjera. También tendrán que contratar a licenciados en Química, pero no habrá ningún químico uruguayo ocupando esos puestos, está prohibido, traerán a gente de afuera, personas que no sufran, que no estén implicadas con el entorno.

Los únicos puestos de trabajo que habrá para los uruguayos, serán para los obreros que realizan el trabajo duro, los que tengan que cargar con el trabajo pesado y de más riesgo para su salud, los que estén en contacto con el peligro.
Me gustaría escribiros una carta corta, clara, precisa, con datos científicos que os hicieran comprender, pero soy incapaz de hacerlo porque desde que nací he vivido este ambiente, por lo tanto, la información que puedo daros está compuesta de recuerdos, sensaciones, olores y dolores. Todo mezclado. Sobre todo los recuerdos. Recuerdo cuando era chiquita y estaba en la playa con mi padre. Él metía su mano entre las piedras, y cuando la sacaba, tenía tres o cuatro nécoras o cangrejos enganchados a sus dedos, recogíamos mejillones y lapas pegados a las rocas y jugábamos con los innumerables caballitos de mar. Ahora soy madre y no puedo compartir esto con mis hijos, porque ya no hay cangrejos entre las piedras; los mejillones sólo crecen en las bateas y antes de comerlos deben pasar por la depuradora*; los caballitos de mar son una rareza y el agua está asquerosa…”

Tal vez, al buscar una lugar en este planeta para fabricar papel, los meramente ricos e improvistos de bondad, pensaron que al proyectarlas aquí, todo les saldría bien. Claro, como somos una región tercer mundista, que siempre fue estafada y utilizada por los intereses de los países más desarrollados, les parece que nos pueden pasar por arriba otra vez, y que nosotros no podemos siquiera opinar. Sin embargo no será así nuevamente.

La batalla diplomática que se esta suscitando no es solo entre países, es entre el ser humano y la naturaleza. Y créanme, la única manera de dominarla a esta ultima, es obedeciéndola. Ya nos demostró su poder devastador. No la intensifiquemos que tenemos todas la de perder…

NO A LAS PAPELERAS. SI A LA VIDA…

Cidofe@hotmail.com
Matías…
"

Miércoles, 25 de Abril de 2007 | Articulos Interesantes | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 4208 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

por un mundo sin discriminacion

Por un mundo sin discrimacion


Escrito por Cidofe: Por todos los de mi pais que no se pueden defender Gracias a mi padre, que trabaja desde muy chico en una importante empresa de construcción, he tenido la suerte de conocer gran parte de la Republica Argentina. Es por ello que siempre me fastidio que hablen mal de nosotros, generalizadamente, solo porque en la región de la Capital del Gran Buenos Aires, halla mayoría de gente soberbia, agrandada, dispuesta a burlarse de cualquiera a cada momento, y muy peligrosa.

Miércoles, 25 de Abril de 2007 - Leido 6202 veces - (Leer mas...) Articulos variados - Votos (0) - Comentarios (0)


felicidad, donde esta la felicidad, la eterna busqueda

La eterna busqueda... ¿Donde esta la felicidad?


Antes de nacer el hombre, la naturaleza se preguntaba donde debía de poner la felicidad. Le intrigaba esto debido a que sabía que si escondía la felicidad en un lugar fácil de encontrar, todos los humanos serian tarde o temprano felices. Pensó en primera instancia, en meterla en lo más alto de una montaña. Sin embargo el hombre tendría la fuerza suficiente para llegar a ella. El fondo del océano podía ser el lugar perfecto. Empero, la inteligencia que alcanzaría su creación le permitiría llegar fácil a esos confines. Tras varias ideas mas, dilucido una especial: esconder la felicidad bien en el interior de todos los seres humanos, cosa que llegue a tal estado siempre y cuando se esfuerce en alcanzarla. Así, estará contento de quien sea feliz y sabio, ya que sabrá que esa persona se ha interesado en buscar en su interior.

Miércoles, 25 de Abril de 2007 - Leido 5204 veces - (Leer mas...) Articulos variados - Votos (0) - Comentarios (0)


genio, niño prodigio

¿El mundo acepta la inteligencia de un genio? El Final de un genio

El martes 15 de marzo del 2005, un chico prodigio oriundo de los Estados Unidos de Norteamérica, llamado Bandenn Bremmer, con un coeficiente intelectual de 178, termino con su estadía en la tierra. A los 14 años de vida, y encontrándose en su casa, ubicada en Venango, un pueblo agrícola del estado de Nebraska, se auto adjudicó un final trágico, disparándose un proyectil en la zona motriz que lo hacia especial: su cabeza.

Miércoles, 25 de Abril de 2007 - Leido 4634 veces - (Leer mas...) Articulos variados - Votos (1) - Comentarios (0)


la persona mas inteligente del mundo, inteligencia suprema

La persona mas inteligente del mundo... Inteligencia Suprema :


Muchos pensaran que las persona que acuso el coeficiente de inteligencia mas alto medido vez alguna es un hombre. Pero no es así, y a sumida creces. Marilyn von Sovant, nacida en los Estados Unidos de Norteamérica en 1947, figura en el libro Guinness de los Records con un coeficiente intelectual de ni más ni menos que 228 puntos, por encima de los tres hombre que la siguen en el segundo puesto con 197 puntos cada uno.

Miércoles, 25 de Abril de 2007 - Leido 64646 veces - (Leer mas...) Articulos Interesantes - Votos (2) - Comentarios (0)


designios, principio y final, futuro

Siempre que se habla del fin del mundo, o se menciona el momento en el cual se produciría un designio de esa magnitud, cunde el pánico alarmantemente por doquier. Sin embargo, paradójicamente, la mayoría de las causas que provocarían tal colapso, son ocasionadas por nuestras ineptitudes y malos actos. Aun así, creemos que desaparecer, no lo tendríamos merecido.

Miércoles, 25 de Abril de 2007 - Leido 4330 veces - (Leer mas...) Articulos Interesantes - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : produccion -  papel -  papaleras

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias